sábado, 21 de mayo de 2011

IDEAS BÁSICAS PARA PROMOVER UN PROYECTO DE ORDEN Y ASEO

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y aseo para mejorar su productividad y competitividad.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a diseñar un medio de promoción (plegable y hoja) para iniciar con éxito este proceso.

Primero:  Asígnele un nombre al proceso, ojalá con la participación de los trabajadores.
Segundo:  A manera de introducción, escriba claramente lo que la gerencia desea alcanzar con el mejoramiento de las condiciones de orden y aseo (incluya aspectos tales como:  mejor lugar de trabajo, reducción de las lesiones, mayor producción, mejoramiento de la calidad, etc.).  Luego, exprese claramente qué espera de sus colaboradores.  Puede terminar con una frase como la siguiente: la suciedad y el desorden son enemigos de la seguridad, la salud, la calidad, la productividad y la supervivencia de las empresa en el mercado.
Tercero:  Incluya en el contenido de la hoja una técnica sencilla que le ayude a los trabajadores a comprender los elementos claves de orden y el aseo.  Para ello puede utilizar una muy conocida en seguridad denominada las 5 S, cuyo nombre responde a los 5 aspectos que en el idioma japonés resumen este método de mejoramiento. 
Cuatro:  Termine con una frase que resuma claramente el compromiso de la gerencia.  Por ejemplo: El orden y el aseo no es el programa del mes sino un comportamiento de vida diario.  Se sugiere generar reflexión sobre estas palabras, entregando una cada día durante 5 días.  Esta entrega se hace durante una reunión de 15 ó 20 minutos, en la cual se invita a que cada uno exprese sus opiniones sobre el aspecto que se esté desarrollando.

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